1 de agosto de 2008

Sed de mal

Recomendación de David Torres. Como el muy bien dice, uno de los mejores travelings de la historia del cine. Casi tres minutos y medio nada más y nada menos. Solo al alcance de genios como Orson Welles.

Ficha de la película.

7 comentarios:

Door dijo...

Eh... no la he visto, pero tuene muy buena pinta, me la apunto.

Superfucker dijo...

Creo que seria más correcto hablar de plano secuencia y no de travelling en este caso...No sé si es el mejor, pero lo que es seguro es que es el primero, y es que Welles era uno de esos genios que abren caminos, inventan el lenguaje, y luego los demás van detrás siguiendo los surcos que él ha dejado.Al igual que KubricK, para él no había planos imposibles: si deseaba un plano con profundidad de campo infinita y su operador le decía que no existían las ópticas con las que hacer ese plano, pues Welles le convencía para que las inventara para la ocasión. Algo parecido pasaba con Kubrick, que era capaz de convencer a su operador en El Resplandor para adaptar a la cámara un artilugio que en su origen había sido creado para que a los fusileros en Vietnam no les temblara el pulso cuando disparaban desde los helicópteros en Vietnam: la Steadycam.
En mi opinión, los mejores planos secuencia que he visto jamás están en Goodfellas, de Martin Scorsese.

comunllum dijo...

Bueno, supongo que es un plano-secuencia rodado en un traveling.

De acuerdeo con lo de Welles y Kubrick.

Que plano me recomiendas de Goodfellas? Te lo apunto.

Superfucker dijo...

Hay varios, recuerdo uno en el que Ray Liotta y Lorraine Bracco van a una sala de fiestas. Empieza en la calle, y ellos, para saltarse la cola, entran por una puerta de servicio, atraviesan las cocinas y el local entero hasta delante del escenario, donde los camareros les montan una mesa en primera fila. Toda la película es de un virtuosismo de cámara apabullante...si os gustan los planos secuencia, tenéis que ver "hijos de los hombres", de Alonso Cuarón, rodada casi íntegramente en planos secuencia...olvidé este título cuando os nombré "Goodfellas", jeje...en mi opinión, la mejor película del año en que se estrenó.

comunllum dijo...

Recuerdo el que me comentas de Goodfellas, muy bueno también. El caminar de superioridad de Ray Liotta atravesando toda la sala. Hijos de los hombres, también tiene buenos planos secuencia. Muy buena película, aunque el final... no se...

Superfucker dijo...

El final de Hijos de los Hombres es cojonudo tío, aunque es cierto que te deja con esa sensación tan incómoda de preguntarte pa tus adentros: "¿ya está? ¿así se acaba?Pues yo esperaba más..." Es lo que tienen los finales abiertos,poco comerciales pero muy poéticos.
En los extras de la edición en dvd hay un documental con varios pensadores y activistas antiglobalización como Sissek, Klein o Lovelock que comentan la peli y proponen varias interpretaciones para el final y para la peli toda...cuando volváis a can Xinxa te lo pincho.

comunllum dijo...

Cojonudo! Espero ver esos extras. Ya te digo, para mí la peli es buenísima, solo que el final no me llena del todo, no cuadra con la película. Quizá los extras me hagan cambiar de opinión, pero hay que tener en cuenta la primera sensación.