8 de agosto de 2008

Ultimátum a la Tierra

En la frontera de la serie B (se discute mucho de si pertenece a esta, o no), "Ultimátum a la tierra" es un clásico de la Ciencia Ficción que, además tiene un argumento marcadamente pacifista por las tensión armamentística nuclear del momento. La frase de la escena, "Klaatu, Barada, Nikto" que detiene los ataques de Gort, ha pasado a la historia.

Ficha de la película.

2 comentarios:

Superfucker dijo...

Yo no creo que esta peli sea realmente pacifista, aunque en aparencia tenga el propósito humanístico de crear una fábula de alerta a un mundo en tensión sobre las consecuencias de la Guerra fría y el desarrollo de las armas nucleares en la carrera armamentística. Hace tal vez un par de años o tres fuimos los colegas a verla al cine, y recuerdo que al final de la peli Klaatu,el delegado alielígena ante los terráqueos, suelta un discursito en el que advierte que si no se siguen sus consejos de paz y armonía entre los hombres vendrán sus hermanos marcianos a destruirnos a todos. Las similitudes con la mentalidad actual de los yanquis, que defienden las tesis de la guerra preventiva contra Irán o Corea del norte si persisten en portarse mal, no me parecen en absoluto casuales.
Estas películas de los años cincuenta en absoluto eran inocentes ideológicamente: Aunque se catalogaran como de ciencia-ficción, su intención discursiva social daba pie a la asunción de un lenguaje más propio del cine negro, y de forma consciente y voluntaria constituían un reflejo bastante fiel de la época en que fueron realizadas. Así, del mismo modo en que Ultimatum a la Tierra era una alegoría de los peligros de la guerra nuclear, otras como Los Invasores de Marte o La Invasión de los Ladrones de Cuerpos han propuesto parábolas sobre los peligros del comunismo o la paranoia de la Caza de brujas McCarthiana.
Todo ello al margen de que sean-que lo son-divertidisimas y en muchos casos magistrales cinematográficamente...

comunllum dijo...

No puedo quitarte la razón, en realidad es un "o te tranquilizas o vas a recibir".

Gracias por la aclaración.