27 de enero de 2009

El jinete pálido (Pale rider)

En general no solo publico recomendaciones de amigos y lectores (tengo muchas pendientes, lo se) si no que voy añadiendo escenas de mi cosecha. Esta escena la voy a publicar como una auto-recomendación (a todos vosotros también, claro) o auto-dedicatoria, por todo el tiempo que me ha acompañado en la memoria y por lo que me impactó la primera vez que vi la escena con esta potente presentación del personaje, aunque no sea su primera aparición en el film.

Ficha de la película.

11 comentarios:

Lola dijo...

tengo que aprender tanto del western... mi filmoteca de este género es casi nula, apuntada queda

Jorge dijo...

Impresionante escena e impresionante entrada. Cine en estado puro. De esta película me fascinan muchas cosas, pero esa fotografía oscura, siempre la penumbra por todos lados...

jesus (of suburbia) dijo...

Joder, qué buena, no me resistí a volver a verla el domingo pasado por Canal Sur a las ¡3 de la tarde! Eastwood, no estoy preparado para verte a esas horas. Qué grande.

Superfucker dijo...

Muy buena peli, tenebrosa, cierto, pero alternando con momentos de gran luminosidad y estilo naturalista, estilo que ya no abandonará en su filmografía posterior...me encantan los apuntes de fantastique que introduce en la caracterización del predicador. Las influencias de "raíces profundas" son evidentes...
¿...no has visto westerns, Lola? !Pero si el western es el género cinematográfico por antonomasia! La primera peli de ficción de la historia fue un western, iba de un atraco a un tren...es un género que lo tiene todo. Ha pasado muchos años en decadencia hasta que el Eastwood director lo revitalizó, y en él caben todos los temas...aunque bueno, esto último en realidad podría decirse de casi cualquier género.

JosepMª dijo...

El Apocalipsis (que lee la niña en la semioscuridad) es uno de mis libros favoritos.
De todas las imágenes (piedra, papel,película...)inspiradas por el Libro (santo) ésta es una de las más tremendas.
Él film es notable.

Guinauetenc dijo...

God bless Clint.

Por cierto, Clint Eastwood dice que los elementos más genuinamente americanos en materia de cultura són; el western y el Jazz.

Lola dijo...

Amigos del western, os comunico que en la filmoteca de mi ciudad van a hacer un ciclo de John Ford y me las pienso chupar todas: Las uvas de la ira, Que verde era mi valle, Pasión de los fuertes, Centauros del desierto, El último hurra, El hombre que mató a liberty Valance, La taberna del irlandés

Con eso para empezar tengo de sobra no? Cuando las vea vendré a vacilar :D

Albert dijo...

Esto es casi un chute intravaenoso de western. Ojo con la sobredosis! Si te quedan ganas intenta ver algo del propio Eastwood, Peckinpah, etc.

Superfucker dijo...

Eso me temo yo, que de tanto John Ford te empaches como para ver nada más...y hay mucho más allá de John Ford. De éste me quedo con "la diligencia", pero no me duelen prendas en admitir que la mayoría de las veces me aburre. Prueba con "El Dorado", de Howard Hawks, "Solo ante el peligro", de Fred Zinneman, "Grupo salvaje", de Sam Peckinpah, "Raíces profundas", de George Stevens, "Horizontes de grandeza", de William Wiler, "Johnny Guitar", de Nicholas Ray...y, cómo no, "Sin perdón", de Clint Eastwood...su western más grande...verdadera acta de defunción del western, ha cambiado para siempre la forma de enfocar este género. Lo único que comparten entre sí todas estas películas es el género en el que se adscriben, pero la mayoría de ellas son radicalmente distintas entre sí.
Por cierto, qué envidia me ha despertado saber de alguien que tiene tiempo e interés en chuparse todo un ciclo de cabo a rabo en una filmoteca...sobre todo si son sesiones matinales, debe sentirse uno como si hiciera novillos...me has evocado mis años mozos.

Lola dijo...

¿Sesiones matinales? Aquí no hay de eso... Para el ciclo este la verdad es que aún falta un par de meses así que puede que olvide ir al cine. Y en cuanto a lo de tiempo e interés... pues es que mi vida es un desastre, parezco una jubilada supongo...

39escalones dijo...

No es, desde luego, lo mejor de Eastwood, pero este personaje es todo un mundo.