13 de noviembre de 2008

Hasta que llegó su hora

Casi 7 minutos y toda una colección de sonidos y ni una palabra (como ya se anticipa desde el primer fotograma de la escena), a la espera de un tren y de alguien que viene en el. Pocas palabras más se pueden añadir al comentario de una escena que no requiere de ellas. Genial.

Ficha de la película.

7 comentarios:

Lola dijo...

pues no la he visto pero... debería hacerlo verdad?

comunllum dijo...

Por supuesto que si!
No lo puedo decir con exactitud, pero yo creo que debe ser de los últimos films "spaguetti western". De hecho ya se observan muchos más recursos, y gran parte del reparto es americano (Claudia Cardinale ya hacía sus pinitos por EEUU).

Superfucker dijo...

La llamada "trilogía del dólar" (Por un puñado de dólares,La muerte tenía un precio,El bueno, el feo y el malo)es anterior a "Hasta que llegó su hora". Éste es el penúltimo spaguetti rodado por Leone, pero no es ni de lejos el mejor, aunque contiene momentos geniales. Cuando lo vi de niño me impactó el duelo final en el que Armónica consuma su venganza sobre Frank...el resto de la peli lo olvidé, y sólo revisionándola ya de adulto descubrí porqué: Es un film grandilocuente (aunque esto es casi una constante del género spaguetti), enfático hasta el delirio y lento, exageradamente lento. En esto último se nota cuál es uno de los principales referentes de Leone: El cine japonés, sobretodo el "cine de sables",llamado Chambara. A este género pertenece "los siete samurais", película posteriormente refritada en western, y a este género pertenecen también algunas de las constantes temáticas : la venganza,la idealización de la temeridad, la lealtad y el desprecio por la muerte.
La revolucionaria aportación de Leone al género consistió en mezclar los elementos de tragedia, ya presentes en sus referentes, con elementos de comedia bufa,así como por el característico tratamiento del tiempo narrativo.
Del rodaje de "hasta que llegó su hora" me sé una anécdota genial que en otro momento os explicaré...

Superfucker dijo...

...uno de los pistoleros que salen en esta escena esperando la llegada del tren, el actor Al Mulock, se suicidó durante el rodaje tirándose por la ventana de su habitación de hotel donde estaba con todo el equipo en Granada. Mientras agonizaba en la calzada, Sergio Leone se acercó a su ayudante y le dijo: Quítale la ropa, podemos necesitarla para otro actor".
Jaja, que bestia...igualito que Clint Eastwood o Charles Bronson...hoy en día los directores son bastante más pijos.

comunllum dijo...

Muy buena la anécdota, aunque no se si se aprovechará mucho la ropa de una tortilla a la francesa.

En cuanto a la película estamos de acuerdo en que no es el mejor spaguetti de Leone, pero como tu dices, contiene momentos geniales. El duelo de Armónica, bestial. A mi no me pareció tan lento, aunque es evidente que no contiene el ritmo frenético de la trílogia del dolar.

La versión de los 7 samurais hubiera sido mucho mejor si hubiera pasado por las manos de Leone, ya que en la versión de John Sturges se pierde en gran medida la mezcla de tragedia y humor que comentabas(sobre todo en los toques de humor).

Jordi Revert dijo...

Precisamente escribí hace un par de días sobre ella, aquí:

http://clasicos.labutaca.net/2008/11/23/hasta-que-llego-su-hora-la-cima-del-spaghetti-western-40-anos-despues/#more-712

Pero es que a mí se me nubla la mente cuando me mencionan "Hasta que llegó su hora"... Es una de esas películas que podría ver mil veces sin saciarme. En fin. Bravo por la elección de la escena. Yo también la colgué como uno de mis momentos de cine favoritos.

comunllum dijo...

Cinelandia, ya he leido tu artículo. Muy interesante. Tambien he visto la escena en tus momentos de cine, aunque en realidad es que viene justo a continuación a la mia. Próximamente publicaré una recomendación que me hicieron que tambien coincide con uno de tus momentos. Saludos!