9 de septiembre de 2008

La naranja mecánica

Inquietante escena inicial de "La naranja mecánica". La despiadada mirada y la sonrisa de Alex ya nos pone en alerta desde el primer fotograma de su ausencia de sentimientos (o no?), excepto para su obsesión con la música de Beethoven. Espectacular, como siempre, ambientación de Kubrick del Milk Bar Korova.

Ficha de la película.

11 comentarios:

Jordi Revert dijo...

Me has recordado el terror que podía llegar a inspirar Malcolm McDowell, y lo has hecho pocos días después de verlo no muy bien envejecido en "Doomsday". También es para recordar la escena que cierra la película... shock como pocos, aunque le costara unas cuantas cámaras a Kubrick.

Un saludo

Jordi Revert

Lola dijo...

Otra gran película has puesto! :)
Mi padre no me dejó verla hasta que cumplí 21 años... un poco tarde lo sé pero me dijo: "ahora tienes la edad para entenderla bien" Y tenía razón.
Aunque una amiga mía decía que hacía apología a la violencia y al terrorismo... en fin!

Saludos!!

Superfucker dijo...

Tu amiga no la interpretó bien, no es apologética...podría convenir en que es ambigua,y la ambigüedad acostumbra a incomodar a quienes gustan de patrones morales bien definidos. Lo que sin lugar a dudas resultó ser con el paso de los años es profética...antes de "la naranja mecánica" no se daba el fenómeno de la violencia lúdica en nuesta sociedad, no al menos en la forma de jovencitos con familias desestructuradas y cabezas e ideas rapadas, los cuales, por cierto, veneran esta pelicula como si fuera su credo sagrado por que también la entienden como apologética. Y es que la ambigüead no acostumbra a ser bien digerida por quienes gustan de mensajes premasticados...
Aprovecho para preguntar...¿No os parece que algunas de las películas de Kubrick han envejecido,estéticamente al menos,con el paso de los años? Yo creo que si, sobretodo las que ofrecían un diseño de producción más vanguardista...esta peli es para mí el ejemplo más claro, pero en "2001" el vestuario parece ahora ridículamente kistch, por no hablar del viaje interestelar de Dave Bowman hacia el final de la peli,con todos aquellos efectos de luces psicodélicas...ya no se aguanta ni con pinzas.

Guinauetenc dijo...

Yo me acuerdo que en el cine del pueblo la vi como tres veces, eh Albert.

No seria de las mejores del amigo Stanley, aunque por ser Kubrick, si exceptuamos 2001 y Eyes Wide Shit, siempre hay un nivel muy alto.

comunllum dijo...

Completamente de acuerdo Guineueta.

En cuanto a lo de la estética que comenta superfucker, es normal que envejezca con los años, como todo. Pero justamente su estética a mi me parece espectacular, aunque envejezca es arriesgada, diferente a todo, y en algunos casos profética.

Guinauetenc dijo...

En lo referente a la secuencia del final de 2001, ese viaje interestelar, totalmente de acuerdo, pura basura. Aunque para mi toda la peli no hay por donde cojerla.

En lo referente a lo apologético enlazaria muy bien con la tomadura de pelo que el señor Kubrick hace en 2001. No se pueden ir diciendo sandeces sin dejar las cosas claras, inteligibles, y si eso es pre-masticar pues bien, hay muchos menús infantiles mejores que los platos deconstruidos. Esa confusión maniatica de que soy más intel·ligente si dejo que el espectador sea quien haga todo el trabajo. A mi me gusta que me hablen como a un ser normal, no voy a ver una peli para decir que la he entendido y ese fuera el no va más.

De esta manera "La naranja..." tiene su punto flaco ahí, en que el director no se moja, de hecho és difícil saber que pensava ya que no concedia entrevistas. Ese aura de artista misterioso que tanto le gustava cultivar.

comunllum dijo...

Entiendo lo que comentas, pero hay momentos para todo, incluso para ver una película y pensar. Que Kubrick quizá se excede? Es posible.

Guineueta, en cuanto al arte de la pintura, más allá de la estética de la obra, la mayoría de los cuadros deberían hacerte pensar, sin hablar del misterio que envuelve alguno de ellos. Incluso en figurativo, que se que tanto te gusta.

Si te siguen gustando las películas para no pensar, te puedo "recomendar" unas cuantas, empezando por toda la filmografía de Cameron Díaz. ;) (de buen rollo).

Superfucker dijo...

¿Que 2001 no hay por donde cogerla? ¿Ni eyes wide shut? ¡Pero si son dos pelis acojonantes, sobretodo la primera! En el caso de la segunda, quizas se resintió de que Kubrick murió antes de montarla, y hay escenas que tal vez necesitaban tijeras, como la de la tienda de disfraces...
...pero 2001 es perfecta, a pesar del pero que le he encontrado en mi primer comentario! Dices, Guineueta, que no se puede ir diciendo sandeces sin dejar las cosas claras...detecto una tendencia a desautorizar lo que no se entiende que no resulta muy alentadora. Cierto que no es fácil de entender, pero la escena final ha sido muchas veces interpretada con buen juicio, y aún así, esa escena no ha sido pensada para interpretarse...aceptas las imágenes o no lo haces, y punto. Yo vi 2001 en el cine por primera vez con ocho años, y como ya puedes imaginar no entendí una mierda, pero aún así salí del cine completamente hechizado...
...hay cosas que sólo deben entenderse con el corazón, aunque el intelecto pueda ofrecer sus respuestas...que en este caso, no te quepa duda, puede darls y las da.

Superfucker dijo...

Albert, no todas las pelis envejecen estéticamente con los años...o sí lo hacen,pero de forma natural y no acelerada como en el caso de las que intentan adelantarse a su tiempo, a la manera de "clockwork orange" y "2001".

Guinauetenc dijo...

He usado la palabra sandez con espiritu provocador, lo reconozco.

Una cosa que no se entiende se desautoriza sola, no hace falta el nombre de un reconocido director para sustentar nada. La obra de arte se ha de entender por si, a mi entender (que por supuesto no será el excelso entender de críticos y amantes del buen cine), a no ser que no quieras decir nada en especial y quieras exponer ideas visuales o elípsis brillantes - que no era el caso.

Cuando me toman el pelo no me gusta, aunque me lo tome ese buen director de otras pelis.

El señor Kubrick entró en el juego del artisteo actual, con esas ínfulas megalomaníacas de creador total, y en esa pel·lícula se pone de manifiesto de manera palmaria.

Aaahh! Vaya ya por delante que mis sandeces las intento argumentar de la mejor manera y la tentación de decirme cafre cinéfilo és totalmente atinada. Igual que la de cafre de la crítica del arte o de tantas otras cosas. És lo que tiene que no me seduzca "2001.." y no soportar a Picasso.

Supermanente dijo...

Puestos a hablar de películas que pretenden "adelantarse a su tiempo", propondría incluir un post con una de las muchas escenar míticas de la gran "Karate a muerte en Torremolinos".

Sí, esa que estais pensando (los afortunados que la hayan visto): la que aparece del mar el gran Jocántaro con el noble fin de destruir el mundo a golpe de tentáculos de goma y carreras por la playa.

Gran película, mejor reparto.

Espero que mi petición sea tomada en consideración...